Este 14 de agosto se cumplen 30 años desde la ratificación por parte de Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional que interpeló al mundo reconociendo a todas las personas de 0 hasta los 18 años como sujetos y sujetas de Derechos.

A pesar que han transcurrido tres décadas desde ese acto, nuestro país aún no cuenta con una Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, ni con un Sistema de Protección para las niñas, niños y adolescentes, incumpliendo así las observaciones que el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado a Chile constantemente y nos aleja del verdadero objetivo de la CDN, que es poner a las niñas, niños y adolescentes en el centro del quehacer del Estado. 

Sabemos que no basta solo un marco legislativo para cambiar la cultura patriarcal y adultocéntrica, pero es urgente y necesario un cuerpo legal que permita avanzar en estándares internacionales, contar con políticas públicas intersectoriales y multisectoriales que incorporen la niñez y la adolescencia como sujetos de derecho, garantizando la prevención, protección y desarrollo de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. 

Como Crea Equidad, reafirmamos nuestro compromiso, en cuanto co-garante de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por construir una sociedad más equitativa basada en derechos fundamentales, para la construcción de una vida digna y justa. 

Que nunca más historias como la de Ambar y tantas otras nos remezcan.

El Estado Chileno tiene una gran deuda con la infancia, debemos avanzar en forma urgente hacia una Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.

Hecho a mano con  por WiseGroup