Durante la segunda semana de noviembre, se dieron cita en Chile más de docientos expertos/as, académicos/as y activistas que participaron en la Conferencia Regional “20 años de estudios de hombres y masculinidades en América Latina: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos?”. Una agenda de 96 horas a 20 años de la primera conferencia sobre masculinidades en la región.

La Conferencia Regional “20 años de estudios de hombres y masculinidades en América Latina: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos?” realizada los días 7 y 8 de noviembre del año recién pasado, se enmarcó en la celebración de las dos décadas transcurridas desde la Primera Conferencia Regional “La Equidad de Género en América Latina y El Caribe: Desafíos desde las identidades masculinas”, realizada en 1998 en nuestro país y que fuera el primer fruto de la colaboración de tres equipos de investigación encabezados, en Chile por Teresa Valdés, en Colombia por Mara Viveros y en Perú por Norma Fuller. 

La #ConferenciaMasculinidades2018 contó con cuatro conferencias y cinco mesas de discusión en las que participaron más de 20 ponencistas y 200 personas académicos/as, investigadores/as y activistas provenientes de México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Peru y Chile. Fue posible a partir de la colaboración de la Fundación Crea Equidad, Flacso Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC, y contó con un Comité Organizador integrado por el psicólogo Roberto Celedón, el sociólogo Sebastián Madrid y el antropólogo Gabriel Guajardo.

Su apertura estuvo a cargo de Roberto Celedón, Director Ejecutivo de Crea Equidad; Ángel Flisfisch, Director de FLACSO-Chile; el Vicerrector Académico de la UAHC, Milton Vidal y Erika Castillo, la Vicerrectora de la UMCE.

La jornada aperturó con la Conferencia denominada “Masculinidad hegemónica y las contribuciones al género desde el sur” a cargo de Raewyn Connell, Profesora Emérita, Universidad de Sidney, Australia. Posteriormente se dio lugar la primera mesa de discusión mesa llamada Estudios de hombres y masculinidad: ¿Qué hemos hecho?”, en la que José Olavarría, Fundación Crea Equidad, UAHC -Chile, Hernando Muñoz Sánchez, Universidad de Antioquia – Colombia y José Carlos Cervantes, Universidad Guadalajara, Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, Asociación Civil – México, hicieron un recorrido histórico de los estudios de masculinidades desde sus inicios a la actualidad. 

La segunda mitad del primer día partió con la Conferencia “Retos y desafíos a las masculinidades” a cargo de la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Norma Fuller Oseres, para luego dar paso a la segunda mesa de discusión denominada “Violencia de género: los hombres como punto ciego” donde participaron Gabriel Guajardo de FLACSO-Chile; Rodrigo Parrini, Universidad Autónoma Metropolitana – México y Solana Quesada Bartesaghi, de FLACSO – Uruguay. 

El inicio de la segunda jornada estuvo a cargo de Teresa Valdés, socióloga del Observatorio de Género y Equidad quien dictó la Conferencia: “Masculinidades y políticas públicas” y que posteriormente moderó tercera mesa llamada “Políticas Públicas y Masculinidades”, que fue integrada por Juan Carlos Ramírez, Universidad de Guadalajara, Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, Asociación Civil – México, Francisco Aguayo, Fundación CulturaSalud y Carlos Güida, Facultad de Medicina y Núcleo de Estudios en Masculinidades y Género. Universidad de Chile, ambos de Chile. 

La mañana de la segunda jornada se dio por terminada por medio de la dictación de la cuarta Conferencia “Los colores de la Masculinidad” a cargo de Mara Viveros de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante la tarde del jueves 8 de noviembre se dieron lugar las mesas  “Masculinidades, hegemonía y poder: interseccionalidades y dinámicas históricas”, a la que asistieron Sebastián Madrid, PNUD Chile, Pilar Sánchez, Universidad de Nueva York, EE.UU, Colombia y Mauricio Menjívar, Universidad Costa Rica, Costa Rica, y la mesa ”Relación entre teoría e intervención con hombres en educación, infancia y familia”, a cargo de Roberto Celedón, Fundación Crea Equidad, Chile, Mauro Vargas, Género y Desarrollo A.C. – GENDES, México y Jimmy Tellería, Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación – CISTAC, Bolivia.

La #ConferenciaMasculinidades2018 finalizó con un reconocimiento por su labor a cuatro personas que hicieron posibles el estudio de hombres y masculinidades en la región, entre ellas,  Mara Viveros, Universidad Nacional, Colombia; Teresa Valdés Echeñique del Observatorio de Género y Equidad, Chile; Norma Fuller, Pontificia Universidad Católica del Perú; José Olavarría, Fundación Crea Equidad, UAHC, Chile.

 

Accede al programa de la Conferencia
Accede al resumen curricular de las y los participantes de la Conferencia
Accede a los vídeos de las conferencias y mesas de discusión 
Accede a las presentaciones de toda la Conferencia
Accede a la galería de fotos de la Conferencia.

Hecho a mano con  por WiseGroup