La Conferencia Regional “20 años de estudios de hombres y masculinidades en América Latina: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos?” se enmarca en la celebración de las dos décadas transcurridas desde la Primera Conferencia Regional “La Equidad de Género en América Latina y El Caribe: Desafíos desde las identidades masculinas”, realizada en 1998 en nuestro país que fue el primer fruto de la colaboración de tres equipos de investigación encabezados, en Chile por Teresa Valdés, en Colombia por Mara Viveros y en Perú por Norma Fuller, quienes el año 1995 comenzarán a investigar sobre las identidades masculinas en cada uno de estos países. A partir de estos intercambios nació una pequeña red que apoyó tales trabajos y fue el comienzo de una colaboración académica que dio origen a la que llamaron Red Les Hechiceres. Los trabajos presentados y la síntesis de los debates de dicha primera Conferencia fueron publicados en el libro “Masculinidades y equidad de género en América Latina y el Caribe” que constituye un hito en el desarrollo de este campo en la región.

Esta nueva Conferencia Regional “20 años de estudios de hombres y masculinidades en América Latina: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos?”,  es posible a partir de la colaboración de cuatro instituciones interesadas en los estudios de hombres: la Fundación Crea Equidad, Flacso Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC.

Cuenta con un comité organizador integrado por Roberto Celedón, Director Ejecutivo de Crea Equidad, Gabriel Guajardo, investigador de Flacso-Chile, y Sebastián Madrid, investigador de PNUD-Chile.

Se ha decidido realizar en Chile, los días 7 y 8 de noviembre en el auditorio de la FAO, debido a la gran movilización feminista que ha sucedido durante presente año.

ASISTENCIA

La asistencia es gratuita, desde la segunda quincena de septiembre y hasta el recién pasado viernes 19 de octubre, estuv oabierto el formulario de pre- inscripción.

La confirmación de las asistencia se corroborará durante la segunda semana de octubre a través de correo electrónico.

La Conferencia se transmitirá on line para quienes no puedan asistir presencialmente.

PROGRAMA

La Conferencia que reunirá a más de veinte académicos/as, investigadores/as y activistas internacionales y nacionales, quienes participaron en 1998 pero también quienes han dado continuidad, renovado y ampliado este campo en la investigación y las políticas públicas de distintos países de la región.

Durante la Conferencia se abordarán preguntas sobre el estado actual de los estudios de hombres, del abordaje en intervención con hombres en educación, infancia y familia, como también las perspectivas de la violencia de género vista desde las masculinidades, y las intersecciones entre Masculinidades, hegemonía y poder. Además se contará con cuatro conferencias, estando la inicial a cargo Raewyn Connell. Professor Emerita, University of Sidney, Australia, que se realizará en formato virtual.

Descarga al programa completo de la Conferencia

 

 

Hecho a mano con  por WiseGroup