En el contexto de la pandemia por Covid 19, Crea Equidad y Wordl Visión Chile, unen esfuerzos para entregar herramientas para que las y los adolescentes reflexionen sobre la violencia y la necesidad de modificar estereotipos que limitan la igualdad de género.

Dicha alianza pone a disposición una Guía practica que entrega contenidos de reflexión y actividades para adolescentes, un set de 22 gráficas y 2 vídeos de fácil viralización.

 

A QUIÉN VA DEDICADA ESTA GUÍA

Esta guía está pensada para las y los adolescentes que están viviendo actualmente en cuarentena (confinamiento) producto de la pandemia mundial de Covid 19 y busca generar un espacio de reflexión en torno a la igualdad de género y al derecho a una vida libre de violencia. 

¿Por qué es necesaria una guía para adolescentes?

El proceso de la adolescencia está marcado por el tránsito hacia la vida social adulta, en el cual se busca cada vez más habitar diferentes espacios fuera de la casa. Esto implica que las y los adolescentes comienza a moverse gradualmente desde las referencias familiares hacia la apertura de espacios de amigos/as y relaciones sociales en general, más allá de nuestra casa. Este paso va acompañado de un creciente cuidado por su intimidad, privacidad y autonomía, lo que lamentablemente puede entrar en conflicto en estos momentos de cuarentena.

«Este es un momento que puede ser un proceso difícil tanto para las familias como para los/as adolescentes, por lo que el contexto de confinamiento puede venir a complejizar aún más la situación» señaló Natalia Flores, encargada de la Unidad de Comunicaciones e Incidencia de Crea Equidad

¿Cuáles son las consecuencias que pueden tener por estar confinados?

En este contexto, pueden generarse más discusiones y conflictos en las familias dado que muchos de los procesos y necesidades sociales que se viven en la adolescencia se ponen tensión por el confinamiento. En este sentido Cristina Carvallo, Coordinadora Nacional del proyecto Unidos/as Contra la Violencia de Género, ejecutado por World Vision y financiado por la Unión Europea, planteó que «Los importantes cambios en las rutinas pueden ocasionarles una gran exigencia a nivel emocional. Lo que puedes  puede conllevar sentimientos de aislamiento, frustración, aburrimientos, irritabilidad, etc. Emociones que son recurrentes en la crisis que estamos atravesando».

En este difícil contexto el desafío es poder encontrar espacios de acogida en la familia que respeten la creciente autonomía y privacidad del/la adolescente.

IGUALDAD DE GÉNERO Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

 ¿Cómo te has sentido tú en relación a tu privacidad y autonomía en estos meses de cuarentena? ¿Ha sido algo que has podido conversar con tu familia?son parte de las preguntas que encontrarás en la guía 

Según diferentes estudios el confinamiento por cuarentena aviva en los hogares la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero, haciendo florecer conductas que refuerzan modelos de roles de género tradicionales. Considerando la importancia que tiene para los/as adolescentes la apertura hacia nuevas relaciones sociales, es que en este contexto de distanciamiento social y confinamiento las redes sociales aparecen como la vía para mantener espacios con amigos/as y parejas que permitan mantener abierto el camino hacia nuevos vínculos, fuera de los que se entablan dentro la familia,  Sin embargo, esto requiere que las y los adolescentes puedan reflexionar sobre cómo estas formas de relación virtual también pueden verse envueltas en las problemáticas de violencia de género.

«La invitación es a que las y los adolescentes lean y utilicen esta guía, y las gráficas y videos que la acompañan,  donde encontrarán algunas de las claves que serán útiles para entender cómo el compromiso con la igualdad de género es imprescindible para ellos/as, para las personas con las que comparten la vida y para el conjunto de la humanidad» finalizó la representante de Crea Equidad.

DESCARGA

 

 

Hecho a mano con  por WiseGroup