CONVERSATORIO SOBRE MASCULINIDAD

Norma Fuller PhD en Antropología Cultural Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú
José Olavarría Sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales, Director del Centro de Estudios, Fundación Crea Equidad

El miércoles 11 de abril//2018, la Fundación Crea Equidad convocó a alrededor de un centenar de profesionales de las ciencias sociales para reflexionar dos   preguntas de gran vigencia en el tema de masculinidad.

  • ¿Por qué los hombres no se hacen parte como iguales?
  • ¿Qué caminos sería necesario recorrer para que los hombres participen a la par?

Dos expositores reconocidos en la comunidad académica, Dres. Norma Fuller y José Olavarría, además de exponer interesantes planteamientos en torno a estas dos preguntas, abrieron un campo rico de intercambio y discusión de ideas que dejan ver la necesidad de profundizar el estudio sobre la equidad de género en el ámbito de la familia y en el desempeño de competencias parentales.

Ideas planteadas en el Conversatorio:

  • La hegemonía de la masculinidad se ve amenazada hoy por el empoderamiento legal de las mujeres, por su estabilidad laboral y porque en particular las mujeres jóvenes comienzan a condicionar la pareja a su actividad laboral/profesional
  • La paternidad para los hombres es importante pero ven su responsabilidad en proveer ordenar, pero no cuidar.
  • La participación de los hombres en tareas domésticas especialmente en aquéllas que son catalogadas como masculinas
  • Es necesario profundizar el conocimiento sobre los hombres en el sistema familiar: ¿dónde están?, ¿están presentes en la crianza de los NNA?, por qué es importante tener presenta a los hombres en el contexto familiar?
  • Generalmente el hombre/padre, cuando se incorpora al proceso de intervención, se posiciona -y es investido-como autoridad y no como un igual.

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la ciudad de Santiago, Chile.

Hecho a mano con  por WiseGroup