El Seminario “Justicia Amigable para niños, niñas y adolescentes en Chile”, es organizado por la Fundación Crea Equidad y se realizará el miércoles 22 de enero, a partir de las 9:30 am en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile (Miraflores 50, comuna de Santiago). Contará con la presencia de expertos y expertas en derechos de la niñez y se presentará la herramienta lúdica «TRIBUNALIA, Aquí Opino Yo»
 
 
El seminario se enmarca en el aniversario de los 30 años de la ratificación del Estado Chileno de la Convención sobre los Derechos del Niño. Tres décadas que nos ubican en un momento oportuno de reflexión en torno a cómo avanzamos en la construcción de un sistema judicial amigable y adaptada a los niños, niñas y adolescentes.
 

La Justicia amigable para los niños, niñas y adolescentes hace referencia a los sistemas de justicia que garantizan el respeto y la efectiva implementación de todos los derechos de los niños y las niñas al más alto nivel posible, dando la consideración debida al nivel de madurez y comprensión del niño o la niña y las circunstancias del caso. Si los sistemas judiciales estuvieran mejor adaptados a la niñez, las niñas, los niños y adolescentes estarían mejor protegidos, podrían participar de manera más efectiva, y se mejoraría, a la vez, el funcionamiento de la justicia.

El seminario tiene por fin aportar a identificar los obstáculos, lagunas o deficiencias en los procedimientos judiciales, como también, presentar herramientas concretas que permitan incorporar un enfoque más consciente de las necesidades de las niñas, los niños y adolescentes, de conformidad a los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, es por ello que presentaremos la herramienta «TRIBUNALIA: Aquí opino YO».

*TRIBUNALIA es una herramienta lúdica que consiste en una representación concreta de una sala de audiencias, basada en el enfoque de la justicia amigable para niñas, niños y adolescentes, que permite a éstos/as, conocer los tribunales y su funcionamiento, con el fin de hacer del proceso judicial una experiencia menos estresante. Conoce más de Tribunalia.

 
PROGRAMA 
.
09.30 – 09.40 Inauguración y palabras de bienvenida
 

09.40 – 10.40 Mesa “Justicia amigable para niñas, niños y adolescentes: desde la teoría a la implementación”

– Nicolás Espejo Yaksic, Abogado y Doctor en Derecho, investigador de la Suprema Corte de México y Fellow del Exeter College, U. de Oxford.
– Patricia Muñoz García, Abogada, Magíster de la U. del Desarrollo y Defensora de la Niñez.
– Roberto Celedón Bulnes, Psicólogo, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de U. de Chile y  Director Ejecutivo Fund. Crea Equidad
– Vinka Jackson, psicóloga, Ética del Cuidado, embajadora internacional de ChildUSA.

10.40 – 11.20 Ronda de Conversación entre exponentes y preguntas de las y.los asistentes

11.20 – 12.00 Cóctel de cierre.

 

La participación es abierto y gratuita previa confirmación al correo comunicaciones@creaequidad.cl o en el formulario del sgte link https://forms.gle/fjmdj1DmxUB5Ycgr7

El Seminario será transmitido vía on line a través de las redes sociales de Fundación Crea Equidad. Pincha aquí para poder seguirlo por la nuestra página en Facebook

Hecho a mano con  por WiseGroup